jueves, 14 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea? (Resumen)

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Resumen

Sin lugar a dudas, el uso de la Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) ha venido a transformar la forma en cómo interactuamos, pero sobretodo la manera en como aprendemos; en este documento abordaremos las características, retos y desafíos que a partir de hoy enfrentaras en tu día a día como estudiante en línea.

Antes de comenzar sobre qué es ser estudiante en línea, abordaremos brevemente de que es y cómo surge la educación abierta y a distancia, para que así te resulte más fácil entender el rol que asumirás en esta modalidad. Con base en este tema retomaremos las tres etapas que propone Ortiz (1998) sobre la historia de la educación abierta y a distancia:

1. Educación por correspondencia: Los primeros estudios por correspondencia datan del siglo XIX, alrededor de 1840; los cuales estaban conformados por un conjunto de materiales impresos distribuidos por el correo.

2. Educación Abierta y a Distancia: Surge a partir de 1960, debido al auge de los medios audiovisuales masivos (radio y televisión), y de los nuevos sistemas integrados de producción y distribución.

3. Educación Telemática: A partir de 1990 se hizo cada vez más evidente la emergencia de un nuevo modelo de educación, que muchos creían que converger a la educación presencial o tradicional con la educación a distancia. Influido directamente por las nuevas tecnologías comunicacionales basadas en la educación de doble vía e interactiva.

Cómo puedes darte cuenta, en un entorno virtual ya no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tú propio aprendizaje. La educación en línea propicia un cambio substancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes.

Ahora es momento de abordar propiamente las características que debes poseer como estudiante, y los retos que enfrentaras para lograr serlo dentro de la educación en línea:

• Flexibilidad temporal y espacial para la interacción y recepción de la información.

• Actitud proactiva, dispones de un amplio margen de libertad y autonomía.
• Compromiso con el propio aprendizaje.

• Tener conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.

• Actitud para trabajar en entornos colaborativos, entendiendo que el aprendizaje entre pares.

• Establecer para ti mismo metas propias más allá de la superación de asignaturas o cursos.

• Destrezas para un aprendizaje autónomo y autogestivo.
Respecto a los retos que tendrás que enfrentar podemos mencionar los siguientes:

• Aprendizaje dirigido, tendrás que aprender a ser autogestivo y autodidácta.

• Fijarte metas propias, buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución.

• Destrezas, trata de ser autocritico y reflexivo, evita memorizar y repetir el conocimiento, más bien analízalo, procésalo, aprópiate de el y proyecta tu saber.

• Entorno competitivo, no olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.

Quizá, el desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).

Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino de apropiarte del conocimiento.

Fuentes de información

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de EnseñanzaAprendizaje. Madrid: Narcea.

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma 

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